Primer Click de la semana

Primer click de la semana | A la espera de China

Con EEUU en una nueva fase, el mercado mira nuevamente hacia Beijing. Los resultados de empresas también cobran más importancia.

Por: Marcela Vélez-Plickert | Publicado: Sábado 13 de julio de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No puedo mentirles. Mientras escribo esta columna el tema que verdaderamente, casi únicamente (además de las finales de la Eurocopa y la Copa América) concentra mi atención es el futuro de la candidatura de Joe Biden. En este punto su continuidad en la carrera por la reelección parece insostenible, con más senadores demócratas y financistas para su campaña pidiendo públicamente que dé un paso al costado.

Mientras Biden pelea con su propio partido, Donald Trump ha tenido la escena mediática libre para continuar con su campaña. En este punto, quizás los más entusiastas en que Biden no renuncie a su candidatura es el equipo de campaña de Trump.

Pero quizás para cuando lean esta columna tengamos mayor claridad sobre el futuro del presidente estadounidense. Quizás no. Así que mejor concentrémonos en temas más ciertos.

Uno de ellos es que el lunes comenzará la Tercera Sesión Plenaria del XX Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh). Más conocido simplemente como el “Tercer Plenario” es una instancia de cuatro días en la que históricamente se han tomado decisiones estratégicas clave para el desarrollo de ese país.

Este año, el eje del encuentro será el documento en el que se trazarán las líneas de desarrollo para la próxima década. Según fuentes oficiales, el foco está en las “nuevas fuerzas productivas de calidad”, como las ha bautizado el presidente Xi Jinping.

Es uno de los numerosos conceptos que ha creado Beijing para promover la idea de que el país debe avanzar a un modelo de desarrollo diferente, que en lugar de una acelerada expansión económica favorezca el desarrollo científico y tecnológico, las nuevas energías, la seguridad nacional y la autosuficiencia en cadenas de suministro clave como semiconductores.

Las versiones no oficiales colocan el foco en una evaluación del avance del proceso de transformación impulsado por Xi, tras lo que se percibe como un agotamiento de los consumidores e inversionistas a la serie de reformas y cambios regulatorios.

Según los analistas de Rhodium Group, la reunión de la próxima semana ofrece a Beijing una oportunidad para “restablecer las expectativas -sobre la dirección de la economía, sobre la capacidad de formulación de políticas y sobre el futuro alineamiento de la economía china con el resto del mundo- en un momento en que se intensifica la reacción mundial contra las exportaciones chinas”.

La reunión de este año se compara con la realizada en 2013, cuando se anunciaron una serie de reformas para abrir más la economía y reducir su dependencia del endeudamiento y el gasto fiscal. Sin embargo, de las 60 grandes reformas prometidas, son pocas las que lograron implementarse.

El escenario hoy es más complicado que hace una década. La economía se ha desacelerado y cálculos académicos ubican el desempleo juvenil (18-24 años) en torno a 46%, tres veces la cifra oficial. China se enfrenta a una población en declive, con crecientes cargas fiscales por la reducción de la mano laboral y el aumento de la población jubilada. El fin de la burbuja inmobiliaria y las restricciones draconianas de la política Cero-Covid hirieron gravemente la confianza de los consumidores chinos en las autoridades y en la economía, lo que se refleja en la persistente debilidad de la demanda interna. Al mismo tiempo, crecientes tensiones comerciales complican una eventual apuesta por retomar el modelo exportador como fuente principal de crecimiento.

El tema clave es confianza. ¿Serán las reformas y planes anunciados en el Tercer Plenario suficiente para recuperar la confianza de los inversionistas, pero sobre todo de los consumidores chinos?

La respuesta a esta pregunta puede provocar importantes movimientos en las materias primas. Si el Tercer Plenario logra convencer de que hay un plan para reactivar la economía, el cobre -por ejemplo- podría beneficiarse ante las expectativas de un repunte de la demanda china.

Pero la campaña que se puede leer en la prensa oficial muestra que la prioridad de Xi se concentra más bien en convencer a la población de su “socialismo con características chinas” y sus planes para financiar el desarrollo de nuevas industrias a pesar de los costos que implican una desaceleración en el crecimiento.

Pero también la Fed

El protagonismo no será solo de China. El lunes también tendremos en agenda al presidente de la Fed, Jerome Powell, en conversación con David Rubenstein, presidente del Club Económico en Washington.

Será la oportunidad que tendrá el mercado para escuchar a Powell después de que se publicaran las cifras de inflación de junio. Una baja de la inflación a 12 meses a 3% (desde 3,3% anterior) y la inesperada baja en la inflación subyacente (de 3,4% a 3,3%) fortaleció las apuestas por un recorte de tasas de interés en septiembre hasta un 90% de probabilidad.

Es más, como afirmó el entrevistado a nuestro podcast especial de esta semana, incluso la posibilidad de un tercer recorte antes de terminar el año ha vuelto a la mesa. Según Jorge Herrera, jefe de Estrategia de Inversión de Principal AGF, es claro que la Fed ha entrado en una nueva etapa, preparando ya el terreno para el inicio del relajamiento monetario.

Ya después de la publicación de las cifras el jueves pasado, la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, advirtió que ya veía condiciones para un recorte de tasas.

El mercado querrá escuchar que Powell también está más convencido, ante la baja de la inflación.

Prepárense para escuchar del soft landing, del escenario goldilocks, términos que hacen referencia a ese escenario ideal que parece estar configurando en EEUU, con una inflación a la baja y un mercado laboral resiliente. Si bien la tasa de desempleo se elevó en junio a 4,1%, el último reporte semanal de subsidios por desempleo sorprendió con una caída en las solicitudes.

El siguiente elemento en esta ecuación llegará el martes, con la publicación del informe de ventas de retail a junio. El mercado querrá ver una desaceleración en el índice.

El turno de Europa

Las cifras de EEUU y las palabras de Powell serán seguidas también con atención desde Europa. El jueves, el Banco Central Europeo deberá responder sobre el futuro de su política monetaria tras el primer recorte de 25 puntos base realizado en su reunión de junio.

Tras esa primera acción, el BCE puso en duda futuros recortes citando la necesidad de esperar los datos. Aunque en realidad el mercado leyó el mensaje como “la necesidad de esperar a la Fed”. De ahí que no se espera un segundo recorte consecutivo, pero sí la rueda de prensa de Christine Lagarde seguramente se centrará en cuál será la posición del BCE una vez que su par estadounidense inicie por fin el recorte de tasas.

Previo a la decisión del BCE, el miércoles, la Eurozona reportará el cálculo final para la inflación del bloque a junio. Se prevé que se reporte un estancamiento en el proceso de desaceleración inflacionaria, con una tasa general en torno a 2,6% y una inflación subyacente en 2,9%, lecturas similares a las de mayo.

El condimento de los resultados

Sin embargo, Xi y los bancos centrales no estarán solos en el protagonismo. Con la publicación de los resultados de los grandes de Wall Street se inauguró la temporada de balances del segundo trimestre. La próxima semana las miradas estarán en algunas firmas financieras, como Goldman Sachs (lunes) y Bank of America (martes), pero será Netflix la que capture la atención por ser la más tecnológica de los nombres en agenda.

En realidad, es una acción que está más ligada al consumo. De ahí también su importancia para el análisis de los mercados sobre el bienestar de la economía estadounidense.

La empresa llegará a su reporte de resultados con recientes revisiones al alza de su precio objetivo, que le dan un upside de entre 7% y 13%. En lo que va del año, la acción de Netflix ha avanzado casi 40%. Analistas esperan que la empresa se siga beneficiando de estrategias como el bloqueo a compartir contraseñas y la introducción de tarifas más económicas financiadas a través de avisos publicitarios.

En general, las expectativas para esta temporada de resultados en EEUU son altas. Se espera que las empresas del S&P500 reporten un alza de entre 8% y 10% de sus utilidades. Las proyecciones son el doble para las empresas vinculadas al desarrollo de la Inteligencia Artificial.

A diferencia de trimestres recientes, los analistas querrán ver una mayor distribución del crecimiento entre las empresas del S&P500, suficiente para dar tranquilidad de que el rally de las acciones estadounidenses tiene espacio para seguir.

Vale seguir de cerca...

  • Resultados
  • Goldman Sachs, BlackRock (lunes), BofA y Morgan Stanley (martes), J&J (miércoles) y American Express (viernes)reportarán sus datos al mercado.
  • Inflación en Reino Unido
  • El Banco de Inglaterra recibiría el miércoles el reporte de que la inflación se mantuvo en junio en el tope de su rango meta de 2%. Ya con la Fed alistando un recorte de tasas y el BCE a punto quizás de una nueva baja, todas las miradas apuntan al BoE, que anunciará su decisión en agosto.
  • El mercado de moda
  • Japón se ha vuelto un destino favorito para los inversionistas. Las cifras de inflación a publicarse el jueves deberían confirmar el avance en el proceso de normalización y el repunte económico.
  • El impacto de las medidas
  • El índice líder de actividad económica de junio ofrecerá un adelanto sobre el impacto de las medidas tomadas por Javier Milei. El gobierno ha insistido que ya hay brotes verdes tras el impacto sufrido por la economía en el primer trimestre. Analistas anticipan que el índice que se publicará el viernes muestre una nueva contracción.
  • La confianza alemana
  • El índice ZEW de Confianza Económica ofrecerá el martes una señal sobre el deterioro de las condiciones para la inversión en Alemania.

Lo más leído